Cultivo de Hongos Gírgolas u Ostra (Pleurotus) sobre sustratos artificiales

Home » Cursos a Distancia » Cultivo de Hongos Gírgolas u Ostra (Pleurotus) sobre sustratos artificiales

Inicio: Martes 16 de enero de 2018. Fin: Lunes 26 de febrero de 2018. Duración: Seis semanas, 120 horas/clase.
http://www.agroconsultoraplus.com/imagenes/tr.gif
http://www.agroconsultoraplus.com/imagenes/tr.gif
http://www.agroconsultoraplus.com/imagenes/tr.gif
  Arancel General: primera vez que se capacita con ACP. Arancel AGROCLUB:  para quien ya realizó otros cursos con ACP. Becas Parciales del 50% sobre arancel general para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, consulte aquí >>.
Sede: Campus Virtual ACP (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutores y estudiantes)
Acceda aquí a las FAQ’s – Preguntas Frecuentes antes de inscribirse en un curso a distancia >>

Objetivos

  • Ofrecer conocimientos teórico-prácticos para iniciar un emprendimiento de cultivo de hongos Gírgolas, Hongo Ostra o Pleurotus sobre sustratos artificiales.
  • Brindar información sobre equipos y sistemas de diferente complejidad para el control de la producción en todas sus etapas.
  • Colaborar con los cursistas en el armado de un plan de producción conforme a las necesidades de cada caso que incluya la adaptación de instalaciones agropecuarias en desuso para ese fin.
  • Contribuir a profesionalizar la actividad promoviendo la competitividad, el asociativismo y la aplicación de las Buenas Prácticas.

El curso de Cultivo de Hongos Pleurotus se dedica especialmente a hablar del cultivo de la especie Pleurotus sp. sobre sustratos artificiales (el cultivo en troncos de esta especie se trata en el curso de Introducción).  Se tratan en profundidad todos los aspectos de la planificación del cultivo, el acondicionamiento de las salas de incubación y cultivo y el diagrama de planta. Y se propone aplicar todos los conocimientos impartidos en el Trabajo Práctico Integrador, donde el participante puede simular y discutir con la tutora su proyecto productivo.

En el curso de Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles, por su parte, es un primer nivel de aprendizaje donde se hace una introducción al cultivo y aprovechamiento de los Hongos Comestibles, tanto proveniente de la recolección silvestre como de la producción de hongos comestibles sobre sustratos artificiales o sobre troncos. Se presentan y discuten de las consideraciones a tener en cuenta para iniciar un emprendimiento en cuestiones como mercados, y la elección del socio y del espacio, por ejemplo. Se revisa en forma general también, las técnicas de cultivo de las especies champignon, gírgolas y shiitake. Permite que el participante decida qué especie cultivar. No tiene Trabajo Práctico Integrador.

Dirigido a

  • Emprendedores, profesionales, asesores, inversores, responsables de nuevos proyectos del sector agroalimentario; docentes y estudiantes de carreras afines; ex-cursistas de las distintas ediciones del curso del NIVEL I del CICLO DE CAPACITACIÓN FUNGI “Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles” dictado por Agroconsultora Plus.
  • No se requieren conocimientos previos para realizar el curso.
  • Es recomendable haber cursado el NIVEL I del CICLO DE CAPACITACIÓN FUNGI “Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles”. No excluyente.
  • Este curso de NIVEL II posee un módulo inicial de introducción que facilitará la nivelación de conocimientos.

 

Certificado

El Programa de Mejora Continua de la Calidad (PMCC) de ACP ha establecido las siguientes categorías de certificados:

  1. Certificado de participación.
  2. Certificado de aprobación.

El certificado se envía vía email 30 días corridos después del día de cierre del Campus, sin costo adicional, en formato PDF inviolable a tono con las buenas prácticas de E-learning. En caso de precisar una versión impresa, el servicio de emisión + envío por correo postal certificado tendrá un costo administrativo adicional de USD 25 (dólares estadounidenses) o su equivalente en pesos argentinos al cambio oficial del día de pago según Banco de la Nación Argentina.

Ver más detalles sobre el Certificado haciendo clic aquí.

Fundamentos

Pleurotus ostreatus, conocido como Hongo ostra, Gírgolas, Seta común, Seta de ostra, Orejón, Seta de chopo, Oyster mushrooms (en inglés), es una especie originaria de los países europeos de la ex órbita socialista donde era común observarlo creciendo en forma silvestre sobre troncos de árboles.

Se cree que el primer reporte de producción de gírgolas data de Alemania en 1917, cuando se intentaba cultivarlo sobre troncos. A mediados de los ´50 se iniciaron las investigaciones para lograr producirlo sobre sustratos artificiales pero fue recién en los ´70 cuando se expandió su cultivo a nivel mundial.

México es pionero en el cultivo del hongo ostra o gírgolas en América Latina, iniciando esta actividad en 1974. En Chile, desde el año 1985, se cultiva sobre paja de cereales, arrojando excelentes resultados, pero la producción aún continua siendo baja. En Colombia, se cultiva desde 1990, también con escasa producción.

En Argentina, según el Centro de Investigación y Servicios para la Producción de Hongos Comestibles y Medicinales (CISPHoCoMe) del centro PyME de la provincia de Neuquén, el cultivo de gírgolas comenzó en la década de los 80, en las provincias de Río Negro y Neuquén. Si bien aún continua siendo baja la producción, actualmente se encuentra en plena expansión en todo el país, generándose procesos productivos cada vez más tecnológicos.

En la actualidad, el Pleurotus ostreatus, ocupa el tercer lugar en la producción mundial de hongos comestibles, luego del Champignon y el Shiitake y el segundo lugar en Latinoamérica, siendo el que más ha crecido desde sus comienzos.

Las diversas especies del género Pleurotus que hoy se cultivan se destacan por su gran versatilidad. Soportan variaciones térmicas, resisten al ataque de plagas y enfermedades, son relativamente fáciles de cultivar y poseen excelentes propiedades nutricionales y medicinales.

A las especies del género Pleurotus se las cultiva sobre sustratos artificiales que se preparan con cualquier residuo de la agricultura y la agroindustria: pajas, virutas, residuos de poda, orujos, etc. Como soportes se usan bolsas, botellas, estantes y camas, entre otros.

A diferencia del cultivo de Champignon, que requiere importantes inversiones económicas para ser rentable, el Pleurotus se adapta a una amplia gama de posibilidades.

Durante la última década se ha expandido en todo el mundo la idea de aprovechar construcciones rurales abandonadas, equipos provenientes de otras agroindustrias y desechos agroforestales más baratos, con el afán de aumentar las productividades y acortar los tiempos de producción de Pleurotus, situación que lo hace aún más atractivo como alternativa de inversión.

Pleurotus puede cultivarse en forma rústica o artesanal, con poca tecnología, baja inversión inicial y mínimos costos operacionales o bien, puede el emprendedor animarse a explorar la escala industrial. Pero claro está que los rendimientos y resultados no serán los mismos.

El cultivo de Pleurotus sobre sustratos artificiales en una planta destinada a tal fin, consiste en recrear las condiciones ambientales que, en su ambiente natural, permiten a la especie crecer y fructificar, con el objetivo de obtener la mayor cantidad posible de cuerpos fructíferos, es decir, los mayores rendimientos. Para lograrlo, se requiere conocer las condiciones óptimas de crecimiento y cómo crear ese ambiente favorable, eligiendo las mejoras alternativas posibles para el montaje de una nueva planta u optimizando la infraestructura y el equipamiento disponibles, en función del capital con que cuenta el cultivador para su emprendimiento.

Dicho de otro modo, detectar qué es lo importante o prioritario para sugerir la inversión de su capital en esos puntos críticos con la firme idea de no malgastar el recurso económico en forma innecesaria, instando al cursista a desarrollar criterios de decisión según un orden de prioridades.

Un correcto diagrama de planta constituye el punto de partida esencial para lograr un exitoso emprendimiento con hongos comestibles ya que permite optimizar el uso del espacio físico y demás recursos.

Los otros puntos críticos los constituyen la preparación del sustrato, la pasteurización, los equipos para controlar las condiciones ambientales en las salas de incubación y cultivo, el control de las fuentes de contaminación que atentan contra una producción adecuada, así como los aspectos de marketing y comercialización del producto final.

Olga García Araya será la tutora a cargo de esta capacitación a distancia y compartirá con los cursistas, artículos, tendencias y experiencias en diversos ejes temáticos, estando a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.

 

Temario

16/01/2018 - Semana Cero. Conociendo el Campus Virtual

  • Envío de mail instructivos incluyendo nombre de usuario y clave a los inscriptos.
  • Periodo de familiarización de los cursistas con el manejo del Campus Virtual.
  • Consultas técnicas iniciales sobre el uso de la plataforma y los distintos recursos.
  • Presentaciones personales de los cursistas, tutora y coordinación de ACP.

22/01/2018 - Módulo 1. Introducción al mundo de los hongos

  • El Reino Fungi: Introducción. Funciones y usos de los hongos. Las setas.
  • Conceptos sobre la biología de los hongos.
  • Hongos Silvestres: Breve descripción de las especies más comunes. Recolección de Hongos silvestres. Comestibles vs. Venenosos
  • Hongos Cultivados
  • Valor nutricional de los hongos.
  • ANEXO: Presentación del género Pleurotus.
  • ANEXO: Quince Preguntas Frecuentes

29/01/2018 - Módulo 2. Equipamiento y metodología de producción

  • Alcance del Proyecto.
  • Escala del emprendimiento.
  • El cultivo de Pleurotus sobre sustratos artificiales.
  • Etapas del cultivo de Pleurotus ostreatus en bolsas: La preparación del sustrato; La limpieza del sustrato; La siembra o inoculación; La incubación; La fructificación o cultivo; La cosecha; La poscosecha; Descarte y renovación de sustrato y soportes.

05/02/2018 - Módulo 3. La planta productora

  • Localización de la planta productora: Buscar un lugar nuevo, reciclar instalaciones en desuso, diversificar la producción actual.
  • El Diagrama de planta.
  • Construir salas de incubación y cultivo. ¿Con qué y cómo construir?.
  • Control de las condiciones ambientales: aislamiento, control del ambiente.
  • Diseño del Diagrama de Planta y planificación de la producción. Casos prácticos.
  • Medidas de higiene, saneamiento y prevención: Contaminaciones y contaminantes. Enfermedades. Plagas. Prevención y asepsia. Desinfección de las salas de incubación y cultivo.

12/02/2018 - Módulo 4. La hora de vender

  • Formas de presentación comercial: Gírgolas, hongos ostra u orellanas frescas, liofilizadas, secas, en conserva.
  • Los mercados: interno y externo. Certificar ¿sí o no?.
  • Acciones de marketing o ¿cómo vender?

19/02/2018 -  Módulo de Repaso general.

26/02/2018 - Publicación de planilla de aprobados y cierre del curso.

05/03/2018 - Cierre del Campus.

 

E-Learning: el conocimiento del futuro, hoy

Es una propuesta de capacitación teórico-práctica, diseñada con una metodología innovadora, totalmente a través de Internet y dirigido a estudiantes de toda Iberoamérica. En ella, alumnos y tutores comparten un espacio virtual de conocimiento y formación a partir de una propuesta simple pero efectiva: los estudiantes acceden a los materiales de capacitación desde sus casas o lugares de trabajo y el tutor sigue el avance de cada uno de ellos mediante la plataforma o Campus Virtual y sus recursos: el correo electrónico, los foros de discusión y la sala de videoconferencia.

Internet como nuevo medio de comunicación y aprendizaje repercute en los modelos tradicionales de enseñanza y en los papeles que desempeñan tanto el profesor como el estudiante.

En el entorno virtual, el docente deja de ser instructor unidireccional o “poseedor de todo el conocimiento” y se convierte en un facilitador, que ofrece al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atiende sus dudas y necesidades.

El propio entorno virtual de una capacitación on-line hace posible que todos los participantes (estudiantes, tutor/es y coordinador/es) disfruten de las características propias de este nuevo marco tecnológico:

  • aumento de las posibilidades de comunicación entre los participantes, independientemente del momento y lugar desde el que accedan al curso.
  • fluidez del intercambio de información, propia de un medio ágil y multidimensional.
  • diversificación de fuentes y formatos de los contenidos.
  • flexibilidad en horarios y características personales de aprendizaje.

En esta capacitación a distancia, el tutor brinda su expertise en los temas de su especialidad. ACP Agroconsultora Plus aporta su amplia experiencia en E-learning a través de su Campus Virtual: durante el 2016, 874 profesionales, empresarios, productores y emprendedores de Argentina e Iberoamérica se capacitaron en 78 cursos a distancia realizados en el año. En total, más de 7800 personas han sido capacitadas a lo largo de la historia institucional de ACP vinculada a temas relacionados con agro, alimentos, salud, emprendimientos, turismo, gestión ambiental y sustentabilidad.

Metodología

El Comienzo: El alumno abonará el curso por anticipado. El curso comienza el primer día de la semana cero, cuando ACP envía al estudiante vía email un instructivo con el nombre de usuario y contraseña para entrar en el Campus Virtual.

La semana cero es considerada el período de familiarización con el curso. Durante la misma, no se dictan contenidos, sino que el estudiante dedicará tiempo a recorrer el Campus Virtual para reconocer los recursos pedagógicos disponibles y realizar las primeras consultas técnicas sobre el uso y manejo del mismo, además de publicar su presentación personal en el Foro de Presentación “¿Quiénes somos y qué hacemos?”

La Estructura: El contenido del curso está organizado por módulos o semanas. Al inicio de cada semana, se publicarán (se subirán) todos los contenidos para que el alumno pueda bajarlos a su computadora o verlos online.

El tutor responderá las consultas ordenadamente según el tema de cada semana a través de las diferentes vías de comunicación: foros (abiertos permanentemente), videoconferencia o correo electrónico.

Cada módulo o semana contará con:

  • Un texto central, con el desarrollo de los contenidos del módulo e ilustrado con fotos y gráficos.
  • Video de la semana.
  • Materiales complementarios: archivos y artículos de lectura opcional.

A lo largo del curso habrá actividades de participación y de evaluación:

-Actividades de Participación:

  • Foro de consultas y debates sobre el tema de la semana.
  • Sesión de videoconferencia.
  • Otras actividades.

Ver detalles sobre las actividades de participación haciendo clic aquí.
Ver requisitos técnicos para participar en la VideoConferencia.

-Actividades de Evaluación:

  • Autoevaluación Semanal Online (ASO)
  • Ejercicios de Aplicación Individual (EAI)

Ver detalles sobre las actividades de evaluación haciendo clic aquí.

 

¿Cuándo conectarse?  No hay límite de días ni horarios para conectarse… el alumno elige cuándo. El Campus o aula virtual estará abierta las 24 hs durante todo el tiempo que dure la capacitación para consultar los foros, bajar los archivos o hacer preguntas.

¿Cómo se interactúa?  El alumno se comunicará con el tutor y con los demás alumnos a través de foros, mensajes instantáneos y videoconferencia. Todos los recursos funcionan permanentemente y están a disposición en todo momento cuando se ingresa al Campus

¿Quién me ayuda?  En todo momento el cursista contará con la asistencia de la Mesa de Ayuda (consultas técnicas sobre la plataforma) y la Coordinación Pedagógica de ACP (consultas metodológicas), para acompañarlo en el cursado y atender cualquier duda o sugerencia.

 

Acceda aquí a las FAQ's - Preguntas Frecuentes antes de inscribirse en un curso a distancia

 

Tutor/es

Olga García ArayaOlga García Araya.
Coordinadora de Cursos a Distancia de ACP. Ingeniera Agrónoma (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina-1989). Mat. 82-1-0676 del Col.Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, 1º circ.

  • 2012: Experta Universitaria en Implementación de Proyectos de e-learning (UTN-FRBA/Net Learning).
  • 2013: Diploma Diseño Didáctico Instruccional para E learning (UTN-FRBA/Net Learning).
  • 2014: Diploma Mobile-learning (UTN-FRBA/Net Learning).
  • Desde 2009: Coordinadora de Cursos a Distancia de ACP.
  • Desde 2009: Tutora, Contenidista y diseñadora de cursos a distancia.
  • Desde 2004: Instructora y disertante de cursos y seminarios presenciales y Webinars sobre temas relacionados con emprendimientos: Hongos comestibles, plantas aromáticas y Agricultura urbana.

 

Coordinación de Cursos

Miguel Lara Hidalgo (La Habana, Cuba, 1975).
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/miguelara
Lic. en Comunicación Social (Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana-Cuba, 1998). Consultor en Comunicación, E-Learning y Social Media. Fundador y Director General de ACP Agroconsultora Plus: consultora con sede en Argentina y Brasil, que ofrece servicios de comunicación, social media y educación a distancia.

Comunicador especializado en educación a distancia. ExConsultor BID-FOMIN en Comunicación, Programa “Promoción de Sistemas Productivos Sustentables a Través de Mercados de Comercio Justo” (BID/FOMIN ATN/ME 12028-AR). Cofundador y codirector de Grupo Agroalternativo, ubicado por la Revista PYMES de Clarín dentro de los seis sitios principales del agro en su Guía 2007 de los Mejores Sitios para Hacer Agronegocios. Jurado de las Ediciones 2009-2011 del Premio de la Fundación ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria, único premio de Argentina que reconoce la labor destacada de entidades, empresas, productores y periodistas que promueven la calidad e inocuidad alimentaria. Primer Premio compartido, Categoría Política y Economía Agropecuaria, Concurso Anual Banco Galicia-Círculo Argentino de Periodistas Agrarios al Periodismo Agropecuario 2006. Exdirector periodístico del programa Emprender (Canal 7 Argentina) declarado de interés nacional por Presidencia de la Nación. Exanalista de marketing y prensa en la consultora Choice Comunicación Integral (Buenos Aires). ExResponsable de Comunicación de la Oficina de Posgrado Internacional del Ministerio de Educación Superior de Cuba. Finalista por Cuba en el Tercer Concurso Latinoamericano de Tesis sobre Comunicación, auspiciado por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social. Ha publicado en medios gráficos de Argentina, Cuba, Perú, España y Estados Unidos.

Organización

ACP Agroconsultora Plus
www.agroconsultoraplus.com

ACP Agroconsultora Plus ofrece servicios de educación a distancia y comunicación corporativa: Cursos Online Tutoreados y Consultoría en E-Learning, Comunicación Corporativa y Marketing Digital.  Nuestra visión es ser líderes en la gerencia de proyectos de educación a distancia y comunicación corporativa para empresas, profesionales y emprendedores en Iberoamérica.   Siguiendo el lema “Un plus de valor en un mundo competitivo, un plus de humanidad en un mundo global”,  nuestra misión es fomentar la utilización de la información y el conocimiento como herramientas de gestión organizacional y contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades.

Formas de Pago

RESIDENTES EN ARGENTINA: depósito o transferencia bancaria

En cualquier sucursal del BBVA Banco Francés: mediante depósito en terminal de autoservicio o ventanilla,

O sino haciendo una transferencia desde otro banco donde Ud. tenga cuenta o caja de ahorro, desde el homebanking de su propia cuenta o desde cualquier cajero Banelco o Link a nuestra cuenta en BBVA Banco Francés:

Destino:
Caja de ahorros en pesos,
BBVA Banco Francés
No. de cuenta: 135-306691/8
CBU 0170135340000030669187
CUIT 20-94170169-9
Titular: Daniel Moser

RESIDENTES EN EL EXTERIOR: Tarjetas de crédito internacionales

Visa, Mastercard y American Express emitidas en cualquier país (excepto Argentina). Esta modalidad se brinda a través de la plataforma PayPal, empresa líder mundial de cobranzas online.

Para iniciar el proceso de pago online con tarjeta de crédito, acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y una vez dentro de la plataforma de pago seguro PayPal, ingrese los datos de su tarjeta:

Pagar Ahora para Residentes fuera de Argentina

Sobre moneda de cobro: Al abonar, Ud. está realizando una compra online internacional, por tanto, aparecerá el valor en dólares americanos (USD). En el resumen de su tarjeta de crédito aparecerá debitado el valor en dólares americanos (USD) o equivalente en la moneda de su país.

RESIDENTES EN ARGENTINA: Visa Débito y tarjetas de crédito emitidas en Argentina

Pago online con Visa Débito, Visa, MasterCard, Argencard, American Express, Diners, Cabal, Tarjeta Shopping, Tarjeta Naranja e Italcred. Esta modalidad se brinda a través de la plataforma PayU, empresa líder de cobranzas online en Argentina.

Para iniciar el proceso de pago online con tarjeta, acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y una vez dentro de la plataforma de PayU, ingrese los datos de su tarjeta:
Pagar Ahora para Residentes en Argentina

En el resumen de su tarjeta aparecerá el importe debitado en pesos argentinos.

RESIDENTES EN EL EXTERIOR: Transferencias internacionales de efectivo

A través de Western Union(WG) o MoneyGram (MG)

Si Ud. reside en el exterior de Argentina, puede abonar el valor del curso en USD o su equivalente en moneda local de su país en cualquier agente de WU o MG.

Destinatario de transferencia:
Nombres: Miguel Lázaro
Apellidos: Lara Hidalgo
Ciudad de Gramado - Estado de Rio Grande Do Sul - Brasil.
Cargo: Director General de Agroconsultora Plus

Observaciones sobre transferencias vía WU o MG:

Solicite que sean cobradas directamente por el destinatario en sucursales de WU o MG en Brasil.

-Por favor, coloque los dos nombres y los dos apellidos del destinatario de transferencia, de lo contrario no se podrá cobrar.

-El interesado deberá asumir el costo de la transferencia.

-Para encontrar las sucursales de WU o MG más cercanas a su domicilio (o las entidades agentes que tienen acuerdo de envío/cobro como bancos, correos, empresas de money transfers, etc.), acceda a:

Western Union | MoneyGram

RESIDENTES EN ARGENTINA: En efectivo con impresión previa de boleta de pago

Para abonar en las terminales de PagoFácil, Rapipago, Bapro Pagos o Cobro Express.

Esta modalidad se brinda través de la plataforma PayU, empresa líder de cobranzas en Argentina. Acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y una vez dentro de la plataforma de PayU, podrá imprimir la boleta:
Pagar Ahora para Residentes en Argentina

Formas de Pago
  • RESIDENTES EN ARGENTINA
  • RESIDENTES EN ARGENTINA: depósito o transferencia bancaria

    En cualquier sucursal del BBVA Banco Francés: mediante depósito en terminal de autoservicio o ventanilla,

    O sino haciendo una transferencia desde otro banco donde Ud. tenga cuenta o caja de ahorro, desde el homebanking de su propia cuenta o desde cualquier cajero Banelco o Link a nuestra cuenta en BBVA Banco Francés:

    Destino:
    Caja de ahorros en pesos,
    BBVA Banco Francés
    No. de cuenta: 135-306691/8
    CBU 0170135340000030669187
    CUIT 20-94170169-9
    Titular: Daniel Moser

    RESIDENTES EN ARGENTINA: Visa Débito y tarjetas de crédito emitidas en Argentina

    Pago online con Visa Débito, Visa, MasterCard, Argencard, American Express, Diners, Cabal, Tarjeta Shopping, Tarjeta Naranja e Italcred. Esta modalidad se brinda a través de la plataforma PayU, empresa líder de cobranzas online en Argentina.

    Para iniciar el proceso de pago online con tarjeta, acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y una vez dentro de la plataforma de PayU, ingrese los datos de su tarjeta:
    Pagar Ahora para Residentes en Argentina

    En el resumen de su tarjeta aparecerá el importe debitado en pesos argentinos.

    RESIDENTES EN ARGENTINA: En efectivo con impresión previa de boleta de pago

    Para abonar en las terminales de PagoFácil, Rapipago, Bapro Pagos o Cobro Express.

    Esta modalidad se brinda través de la plataforma PayU, empresa líder de cobranzas en Argentina. Acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y una vez dentro de la plataforma de PayU, podrá imprimir la boleta:
    Pagar Ahora para Residentes en Argentina

  • RESIDENTES EN EL EXTERIOR
  • RESIDENTES EN EL EXTERIOR: Transferencias internacionales de efectivo

    A través de Western Union(WG) o MoneyGram (MG)

    Si Ud. reside en el exterior de Argentina, puede abonar el valor del curso en USD o su equivalente en moneda local de su país en cualquier agente de WU o MG.

    Destinatario de transferencia:
    Nombres: Miguel Lázaro
    Apellidos: Lara Hidalgo
    Ciudad de Gramado - Estado de Rio Grande Do Sul - Brasil.
    Cargo: Director General de Agroconsultora Plus

    Observaciones sobre transferencias vía WU o MG:

    Solicite que sean cobradas directamente por el destinatario en sucursales de WU o MG en Brasil.

    -Por favor, coloque los dos nombres y los dos apellidos del destinatario de transferencia, de lo contrario no se podrá cobrar.

    -El interesado deberá asumir el costo de la transferencia.

    -Para encontrar las sucursales de WU o MG más cercanas a su domicilio (o las entidades agentes que tienen acuerdo de envío/cobro como bancos, correos, empresas de money transfers, etc.), acceda a:

    Western Union | MoneyGram

    RESIDENTES EN EL EXTERIOR: Tarjetas de crédito internacionales

    Visa, Mastercard y American Express emitidas en cualquier país (excepto Argentina). Esta modalidad se brinda a través de la plataforma PayPal, empresa líder mundial de cobranzas online.

    Para iniciar el proceso de pago online con tarjeta de crédito, acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y una vez dentro de la plataforma de pago seguro PayPal, ingrese los datos de su tarjeta:

    Pagar Ahora para Residentes fuera de Argentina

    Sobre moneda de cobro: Al abonar, Ud. está realizando una compra online internacional, por tanto, aparecerá el valor en dólares americanos (USD). En el resumen de su tarjeta de crédito aparecerá debitado el valor en dólares americanos (USD) o equivalente en la moneda de su país.

    Próximamente
    2017-11-21

    CIASFE1 | Técnicas Integradas de Manejo de Agua Predial para Sistemas Agrícolas y Ganaderos

    CIASFE1 | Técnicas Integradas de Manejo de Agua Predial para Sistemas Agrícolas y Ganaderos

    Del 21 de noviembre al 12 de diciembre de 2017.…

    2017-11-07

    Redacción de Manual de Buenas Prácticas de Manufactura

    Redacción de Manual de Buenas Prácticas de Manufactura

    Del 7 de noviembre al 11 de diciembre de 2017.…

    2017-11-07

    Cosecha, Poscosecha y Conservación de Frutas y Hortalizas

    Cosecha, Poscosecha y Conservación de Frutas y Hortalizas

    Del 7 de noviembre al 18 de diciembre de 2017.…

    2017-11-07

    Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles

    Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles

    Del 7 de noviembre al 18 de diciembre de 2017.…

    2017-11-07

    Gestión Ambiental de los Efluentes Líquidos del Agro y de la Industria

    Gestión Ambiental de los Efluentes Líquidos del Agro y de la Industria

    Del 7 de noviembre al 18 de diciembre de 2017.…

    2017-11-07

    Fitoterapia: plantas medicinales para la salud

    Fitoterapia: plantas medicinales para la salud

    Del 7 de noviembre al 18 de diciembre de 2017.…

    2017-11-07

    Cuidado y Manejo de Césped en Predios Deportivos

    Cuidado y Manejo de Césped en Predios Deportivos

    Del 7 de noviembre al 25 de diciembre de 2017.…

    2017-11-28

    DNVGL | Transición hacia la Norma ISO 9001:2015

    DNVGL | Transición hacia la Norma ISO 9001:2015

    Del 28 de noviembre de 2017 al 1 de enero…

    Newsletter