Elaboración de Conservas Vegetales

Home » Cursos a Distancia » Elaboración de Conservas Vegetales

Inicio: Martes 3 de julio de 2018. Fin: Lunes 6 de agosto de 2018. Duración: Cinco semanas, 100 horas/clase.
http://www.agroconsultoraplus.com/imagenes/tr.gif
http://www.agroconsultoraplus.com/imagenes/tr.gif
http://www.agroconsultoraplus.com/imagenes/tr.gif
  Arancel General: primera vez que se capacita con ACP. Arancel AGROCLUB:  para quien ya realizó otros cursos con ACP.  Becas Parciales del 50% sobre arancel general para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, consulte aquí >>.
Sede: Campus Virtual ACP (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutores y estudiantes)
Acceda aquí a las FAQ’s – Preguntas Frecuentes antes de inscribirse en un curso a distancia >>

Objetivos

  • Detallar los procesos para la elaboración de conservas vegetales acorde con las Buenas Prácticas de Manufactura.
  • Colaborar con los participantes en el armado de un proyecto de emprendimiento que contemple procesos higiénicos y seguros de elaboración de conservas vegetales.
  • Identificar las condiciones adecuadas de conservación, conforme a las necesidades de cada caso.

Dirigido a

Emprendedores, personal de empresas agropecuarias, productores de frutas y hortalizas, responsables del área de la calidad de frutas y hortalizas en empresas del sector, estudiantes de áreas agrarias y alimentarias, cocineros y amas de casa.

Es recomendable, pero no excluyente, haber realizado los siguientes cursos ACP:
- Cosecha, poscosecha y conservación de frutas y hortalizas.
- Auditores Internos en Organizaciones Elaboradoras y Manipuladoras de Alimentos.
- Implementación y Control de un Programa de Aseguramiento de Inocuidad Alimentaria según el Sistema HACCP.

Certificado

El Programa de Mejora Continua de la Calidad (PMCC) de ACP ha establecido las siguientes categorías de certificados:

  1. Certificado de participación.
  2. Certificado de aprobación.

El certificado se envía vía email 30 días corridos después del día de cierre del Campus, sin costo adicional, en formato PDF inviolable a tono con las buenas prácticas de E-learning. En caso de precisar una versión impresa, el servicio de emisión + envío por correo postal certificado tendrá un costo administrativo adicional de USD 25 (dólares estadounidenses) o su equivalente en pesos argentinos al cambio oficial del día de pago según Banco de la Nación Argentina.

Ver más detalles sobre el Certificado haciendo clic aquí >>

Fundamentos

El Hombre practica la conservación de alimentos desde tiempos remotos.  En la antigüedad, los alimentos se consumían en su lugar de producción y en la estación correspondiente; sólo unos pocos se conservaban en salazón, desecados, ahumados, en vinagre, en aguardiente o en dulce. Estos son, a grandes rasgos, los antecedentes de la industria de las conservas.

Recién a principios del siglo XIX se inició la conservación en recipientes herméticamente cerrados. A partir de entonces, fue posible aprovechar los excedentes de las cosechas y transportarlos a lejanos países, permitiendo la expansión y el consumo continuo de muchas frutas y verduras desconocidas hasta entonces.

La industria de las conservas es sumamente ventajosa, puesto que abre nuevas posibilidades comerciales a la industria de los alimentos, facilita el abastecimiento de ejércitos y poblaciones, permite disfrutar, en todo tiempo y lugar, de alimentos que de otro modo sólo podrían adquirirse en épocas muy limitadas o en regiones más bien reducidas.  También suministra magníficos recursos a la navegación, ya que en un reducido peso y volumen, ocupa un pequeño espacio a bordo y pueden llevarse cargas abundantes sin que corran riesgo de alterarse por la influencia de las variaciones atmosféricas.

La FAO y los organismos nacionales aconsejan no consumir ni preparar conservas caseras de alimentos. Sin embargo, es una práctica tradicional que realizan muchas familias porque es muy valorada entre los consumidores, siendo las más frecuentes la salsa de tomate, los morrones y berenjenas en aceite, ajíes en vinagre, vegetales a la vinagreta, compotas y mermeladas. Pero, si no se toman las medidas básicas de prevención, desde la preparación hasta el consumo, puede provocarse más de un disgusto.

La principal amenaza de contaminación de los alimentos es el crecimiento de bacterias. Entre ellas, la estrella en las conservas caseras es Clostridium botulinum. Esta bacteria posee la toxina del botulismo que puede causar, incluso, la muerte.  Aplicando las Buenas Prácticas de elaboración e higiene es posible disfrutar de estas maravillosas preparaciones sin riesgos.

Al finalizar este curso, los participantes estarán en condiciones de elaborar conservas seguras.  Diana María Arteaga González será la tutora a cargo de esta capacitación a distancia y compartirá artículos, tendencias y experiencias en los diversos ejes temáticos, estando a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.

Temario

03/07/2018 - Semana 0. Conociendo el Campus virtual

  • Envío de mail instructivos incluyendo nombre de usuario y clave a los inscriptos.
  • Periodo de familiarización de los cursistas con el manejo del Campus Virtual.
  • Consultas técnicas iniciales sobre el uso de la plataforma y los distintos recursos.
  • Presentaciones personales de los cursistas, tutores y coordinación de ACP.

09/07/2018 - Módulo 1. Biología de las frutas y hortalizas
Fisiología de frutas y hortalizas. Concepto. Importancia de las plantas. Definiciones. Clasificación de las frutas y hortalizas. Desarrollo, maduración y senescencia. Frutas climatéricas y no climatéricas. Valor nutritivo. Elaboración de pulpas de fruta congeladas. Preparación de néctares y jugos de frutas.

16/07/2018 - Módulo 2. Conservas saladas
Defectos que pueden presentar las conservas. Recomendaciones para evitar la ocurrencia de defectos. Corrección de tiempo de esterilización final al baño maría. Preparación de vegetales congelados. Preparación de vegetales al natural. Elaboración de encurtidos. Elaboración de salsa de tomate y mayonesa.

23/07/2018 - Módulo 3. Conservas dulces
Compotas. Mermeladas. Dulces. Bocadillos. Ananá en trozos. Coctel de frutas.

30/07/2018 - Módulo de Repaso general

06/08/2018 - Publicación de planilla de aprobados y Fin del curso

13/08/2018 - Cierre del Campus.

 

E-Learning: el conocimiento del futuro, hoy

Es una propuesta de capacitación teórico-práctica, diseñada con una metodología innovadora, totalmente a través de Internet y dirigido a estudiantes de toda Iberoamérica. En ella, alumnos y tutores comparten un espacio virtual de conocimiento y formación a partir de una propuesta simple pero efectiva: los estudiantes acceden a los materiales de capacitación desde sus casas o lugares de trabajo y el tutor sigue el avance de cada uno de ellos mediante la plataforma o Campus Virtual y sus recursos: el correo electrónico, los foros de discusión y la sala de videoconferencia.

Internet como nuevo medio de comunicación y aprendizaje repercute en los modelos tradicionales de enseñanza y en los papeles que desempeñan tanto el profesor como el estudiante.

En el entorno virtual, el docente deja de ser instructor unidireccional o “poseedor de todo el conocimiento” y se convierte en un facilitador, que ofrece al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atiende sus dudas y necesidades.

El propio entorno virtual de una capacitación on-line hace posible que todos los participantes (estudiantes, tutor/es y coordinador/es) disfruten de las características propias de este nuevo marco tecnológico:

  • aumento de las posibilidades de comunicación entre los participantes, independientemente del momento y lugar desde el que accedan al curso.
  • fluidez del intercambio de información, propia de un medio ágil y multidimensional.
  • diversificación de fuentes y formatos de los contenidos.
  • flexibilidad en horarios y características personales de aprendizaje.

En esta capacitación a distancia, el tutor brinda su expertise en los temas de su especialidad. ACP Agroconsultora Plus aporta su amplia experiencia en E-learning a través de su Campus Virtual: durante el 2017, 762 profesionales, empresarios, productores y emprendedores de Argentina e Iberoamérica se capacitaron en 79 cursos a distancia realizados en el año. En total, más de 8000 personas han sido capacitadas a lo largo de la historia institucional de ACP.

Metodología

El Comienzo: El alumno abonará el curso por anticipado. El curso comienza el primer día de la semana cero, cuando ACP envía al estudiante vía email un instructivo con el nombre de usuario y contraseña para entrar en el Campus Virtual. La semana cero es considerada el período de familiarización con el curso. Durante la misma, no se dictan contenidos, sino que el estudiante dedicará tiempo a recorrer el Campus Virtual para reconocer los recursos pedagógicos disponibles y realizar las primeras consultas técnicas sobre el uso y manejo del mismo, además de publicar su presentación personal en el Foro de Presentación “¿Quiénes somos y qué hacemos?”

La Estructura: El contenido del curso está organizado por módulos o semanas. Al inicio de cada semana, se publicarán (se subirán) todos los contenidos para que el alumno pueda bajarlos a su computadora o verlos online. El tutor responderá las consultas ordenadamente según el tema de cada semana a través de las diferentes vías de comunicación: foros (abiertos permanentemente), videoconferencia o correo electrónico. Cada módulo o semana contará con:

  • Un texto central, con el desarrollo de los contenidos del módulo e ilustrado con fotos y gráficos.
  • Video de la semana.
  • Materiales complementarios: archivos y artículos de lectura opcional.

A lo largo del curso habrá actividades de participación y de evaluación: -Actividades de Participación:

  • Foro de consultas y debates sobre el tema de la semana.
  • Sesión de videoconferencia.
  • Otras actividades.

Ver detalles sobre las actividades de participación haciendo clic aquí.

Ver requisitos técnicos para participar en la VideoConferencia.

-Actividades de Evaluación:

  • Autoevaluación Semanal Online (ASO)
  • Ejercicios de Aplicación Individual (EAI)

Ver detalles sobre las actividades de evaluación haciendo clic aquí.

¿Cuándo conectarse?  No hay límite de días ni horarios para conectarse… el alumno elige cuándo. El Campus o aula virtual estará abierta las 24 hs durante todo el tiempo que dure la capacitación para consultar los foros, bajar los archivos o hacer preguntas.

¿Cómo se interactúa?  El alumno se comunicará con el tutor y con los demás alumnos a través de foros, mensajes instantáneos y videoconferencia. Todos los recursos funcionan permanentemente y están a disposición en todo momento cuando se ingresa al Campus

¿Quién me ayuda?  En todo momento el cursista contará con la asistencia de la Mesa de Ayuda (consultas técnicas sobre la plataforma) y la Coordinación Pedagógica de ACP (consultas metodológicas), para acompañarlo en el cursado y atender cualquier duda o sugerencia.

Acceda aquí a las FAQ's - Preguntas Frecuentes antes de inscribirse en un curso a distancia

Tutor/es

Diana María Arteaga GonzálezDiana María Arteaga González
Ingeniera de Alimentos de la Corporación Universitaria Lasallista, Antioquia, Colombia (1990). Estudiante actual de Diplomado en Pedagogía Basada en Competencias de la Universidad Politécnico de Colombia. Diplomada en Docencia Virtual por Competencias Laborales. Diplomada en Actuación y Mediación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

En 2013, Estudiante de Especialización en Alimentación y Nutrición de la Corporación Universitaria Lasallista. Docente universitaria y de extensión, investigadora, diseñadora de contenidos curriculares en el programa de Ingeniería de Alimentos de la Corporación Universitaria Lasallista de Colombia. Docente universitaria y de extensión en el programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Pontificia Bolivariana de la ciudad de Medellín, Colombia durante 2001 y 2012. Tutora virtual de cursos del área de alimentos y de asignaturas de Educación Media Técnica con el Sistema Nacional de Aprendizaje SENA y la Fundación Universitaria Católica del Norte de Colombia durante seis años.

Cuenta con 25 años de experiencia en las áreas de asesoría, formación y apoyo en el campo de la agroindusotria en la micro, pequeña y mediana empresa (MIPyME), específicamente en la implementación y aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), sistema HACCP, ISO 9000, formulación y desarrollo de productos, apoyo técnico y administrativo. Tutora de cursos a distancia ACP desde 2015.

Coordinación de Cursos

Olga Olga García ArayaGarcía Araya.
Coordinadora de Cursos a Distancia de ACP Agroconsultora Plus. Ingeniera Agrónoma (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina-1989). Mat. 82-1-0676 del Col. Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, 1º circ.

  • 2012: Experta Universitaria en Implementación de Proyectos de e-learning (UTN-FRBA/Net Learning).
  • 2013: Diploma Diseño Didáctico Instruccional para E learning (UTN-FRBA/Net Learning).
  • 2014: Diploma Mobile-learning (UTN-FRBA/Net Learning).
  • Desde 2009: Coordinadora de Cursos a Distancia de ACP.
  • Desde 2009: Tutora, Contenidista y diseñadora de cursos a distancia.
  • Desde 2004: Instructora y disertante de cursos y seminarios presenciales y Webinars sobre temas relacionados con emprendimientos: Hongos comestibles, plantas aromáticas y Agricultura urbana.

Organización

ACP Agroconsultora Plus
www.agroconsultoraplus.com

ACP Agroconsultora Plus ofrece servicios de educación a distancia y comunicación corporativa: Cursos Online Tutoreados y Consultoría en E-Learning, Comunicación Corporativa y Marketing Digital.  Nuestra visión es ser líderes en la gerencia de proyectos de educación a distancia y comunicación corporativa para empresas, profesionales y emprendedores en Iberoamérica.   Siguiendo el lema “Un plus de valor en un mundo competitivo, un plus de humanidad en un mundo global”,  nuestra misión es fomentar la utilización de la información y el conocimiento como herramientas de gestión organizacional y contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades.

Formas de Pago

RESIDENTES EN ARGENTINA: depósito o transferencia bancaria

En cualquier sucursal del BBVA Banco Francés: mediante depósito en terminal de autoservicio o ventanilla,

O sino haciendo una transferencia desde otro banco donde Ud. tenga cuenta o caja de ahorro, desde el homebanking de su propia cuenta o desde cualquier cajero Banelco o Link a nuestra cuenta en BBVA Banco Francés:

Destino:
Caja de ahorros en pesos,
BBVA Banco Francés
No. de cuenta: 135-306691/8
CBU 0170135340000030669187
CUIT 20-94170169-9
Titular: Daniel Moser

RESIDENTES EN EL EXTERIOR: Tarjetas de crédito internacionales

Visa, Mastercard y American Express emitidas en cualquier país (excepto Argentina). Esta modalidad se brinda a través de la plataforma PayPal, empresa líder mundial de cobranzas online.

Para iniciar el proceso de pago online con tarjeta de crédito, acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y una vez dentro de la plataforma de pago seguro PayPal, ingrese los datos de su tarjeta:

Pagar Ahora para Residentes fuera de Argentina

Sobre moneda de cobro: Al abonar, Ud. está realizando una compra online internacional, por tanto, aparecerá el valor en dólares americanos (USD). En el resumen de su tarjeta de crédito aparecerá debitado el valor en dólares americanos (USD) o equivalente en la moneda de su país.

RESIDENTES EN ARGENTINA: Visa Débito y tarjetas de crédito emitidas en Argentina

Pago online con Visa Débito, Visa, MasterCard, Argencard, American Express, Diners, Cabal, Tarjeta Shopping, Tarjeta Naranja e Italcred. Esta modalidad se brinda a través de la plataforma PayU, empresa líder de cobranzas online en Argentina.

Para iniciar el proceso de pago online con tarjeta, acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y una vez dentro de la plataforma de PayU, ingrese los datos de su tarjeta:
Pagar Ahora para Residentes en Argentina

En el resumen de su tarjeta aparecerá el importe debitado en pesos argentinos.

RESIDENTES EN EL EXTERIOR: Transferencias internacionales de efectivo

A través de Western Union(WG) o MoneyGram (MG)

Si Ud. reside en el exterior de Argentina, puede abonar el valor del curso en USD o su equivalente en moneda local de su país en cualquier agente de WU o MG.

Destinatario de transferencia:
Nombres: Miguel Lázaro
Apellidos: Lara Hidalgo
Ciudad de Gramado - Estado de Rio Grande Do Sul - Brasil.
Cargo: Director General de Agroconsultora Plus

Observaciones sobre transferencias vía WU o MG:

Solicite que sean cobradas directamente por el destinatario en sucursales de WU o MG en Brasil.

-Por favor, coloque los dos nombres y los dos apellidos del destinatario de transferencia, de lo contrario no se podrá cobrar.

-El interesado deberá asumir el costo de la transferencia.

-Para encontrar las sucursales de WU o MG más cercanas a su domicilio (o las entidades agentes que tienen acuerdo de envío/cobro como bancos, correos, empresas de money transfers, etc.), acceda a:

Western Union | MoneyGram

RESIDENTES EN ARGENTINA: En efectivo con impresión previa de boleta de pago

Para abonar en las terminales de PagoFácil, Rapipago, Bapro Pagos o Cobro Express.

Esta modalidad se brinda través de la plataforma PayU, empresa líder de cobranzas en Argentina. Acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y una vez dentro de la plataforma de PayU, podrá imprimir la boleta:
Pagar Ahora para Residentes en Argentina

Formas de Pago
  • RESIDENTES EN ARGENTINA
  • RESIDENTES EN ARGENTINA: depósito o transferencia bancaria

    En cualquier sucursal del BBVA Banco Francés: mediante depósito en terminal de autoservicio o ventanilla,

    O sino haciendo una transferencia desde otro banco donde Ud. tenga cuenta o caja de ahorro, desde el homebanking de su propia cuenta o desde cualquier cajero Banelco o Link a nuestra cuenta en BBVA Banco Francés:

    Destino:
    Caja de ahorros en pesos,
    BBVA Banco Francés
    No. de cuenta: 135-306691/8
    CBU 0170135340000030669187
    CUIT 20-94170169-9
    Titular: Daniel Moser

    RESIDENTES EN ARGENTINA: Visa Débito y tarjetas de crédito emitidas en Argentina

    Pago online con Visa Débito, Visa, MasterCard, Argencard, American Express, Diners, Cabal, Tarjeta Shopping, Tarjeta Naranja e Italcred. Esta modalidad se brinda a través de la plataforma PayU, empresa líder de cobranzas online en Argentina.

    Para iniciar el proceso de pago online con tarjeta, acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y una vez dentro de la plataforma de PayU, ingrese los datos de su tarjeta:
    Pagar Ahora para Residentes en Argentina

    En el resumen de su tarjeta aparecerá el importe debitado en pesos argentinos.

    RESIDENTES EN ARGENTINA: En efectivo con impresión previa de boleta de pago

    Para abonar en las terminales de PagoFácil, Rapipago, Bapro Pagos o Cobro Express.

    Esta modalidad se brinda través de la plataforma PayU, empresa líder de cobranzas en Argentina. Acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y una vez dentro de la plataforma de PayU, podrá imprimir la boleta:
    Pagar Ahora para Residentes en Argentina

  • RESIDENTES EN EL EXTERIOR
  • RESIDENTES EN EL EXTERIOR: Transferencias internacionales de efectivo

    A través de Western Union(WG) o MoneyGram (MG)

    Si Ud. reside en el exterior de Argentina, puede abonar el valor del curso en USD o su equivalente en moneda local de su país en cualquier agente de WU o MG.

    Destinatario de transferencia:
    Nombres: Miguel Lázaro
    Apellidos: Lara Hidalgo
    Ciudad de Gramado - Estado de Rio Grande Do Sul - Brasil.
    Cargo: Director General de Agroconsultora Plus

    Observaciones sobre transferencias vía WU o MG:

    Solicite que sean cobradas directamente por el destinatario en sucursales de WU o MG en Brasil.

    -Por favor, coloque los dos nombres y los dos apellidos del destinatario de transferencia, de lo contrario no se podrá cobrar.

    -El interesado deberá asumir el costo de la transferencia.

    -Para encontrar las sucursales de WU o MG más cercanas a su domicilio (o las entidades agentes que tienen acuerdo de envío/cobro como bancos, correos, empresas de money transfers, etc.), acceda a:

    Western Union | MoneyGram

    RESIDENTES EN EL EXTERIOR: Tarjetas de crédito internacionales

    Visa, Mastercard y American Express emitidas en cualquier país (excepto Argentina). Esta modalidad se brinda a través de la plataforma PayPal, empresa líder mundial de cobranzas online.

    Para iniciar el proceso de pago online con tarjeta de crédito, acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y una vez dentro de la plataforma de pago seguro PayPal, ingrese los datos de su tarjeta:

    Pagar Ahora para Residentes fuera de Argentina

    Sobre moneda de cobro: Al abonar, Ud. está realizando una compra online internacional, por tanto, aparecerá el valor en dólares americanos (USD). En el resumen de su tarjeta de crédito aparecerá debitado el valor en dólares americanos (USD) o equivalente en la moneda de su país.

    Próximamente
    2018-06-12

    Cultivo de Hongos Gírgolas u Ostra (Pleurotus) sobre sustratos artificiales

    Cultivo de Hongos Gírgolas u Ostra (Pleurotus) sobre sustratos artificiales

    Del 12 de junio al 23 de julio de 2018.…

    2018-06-12

    Gestión Ambiental de los Efluentes Líquidos del Agro y de la Industria

    Gestión Ambiental de los Efluentes Líquidos del Agro y de la Industria

    Del 12 de junio al 23 de julio de 2018.…

    2018-07-03

    Control de Plagas y Enfermedades en la Huerta Familiar

    Control de Plagas y Enfermedades en la Huerta Familiar

    Del 3 al 16 de julio de 2018. Taller virtual…

    2018-07-03

    Redacción de Manual de Buenas Prácticas de Manufactura

    Redacción de Manual de Buenas Prácticas de Manufactura

    Del 3 de julio al 6 de agosto de 2018.…

    2018-07-03

    Elaboración de Conservas Vegetales

    Elaboración de Conservas Vegetales

    Del 3 de julio al 6 de agosto de 2018.…

    2018-07-03

    Alimentación Vegetariana

    Alimentación Vegetariana

    Del 3 de julio al 6 de agosto de 2018.…

    Newsletter