Home » Blog » Pautas para el control de malezas difíciles

Pautas para el control de malezas difíciles

CIASFE1Información preparada por la Comisión de Comunicación y Capacitación del Colegio de Ingenieros Agrónomos – 1º Circunscripción en la provincia de Santa Fe, Argentina.

En los últimos 50 años, el control basado en el uso de herbicidas fue el enfoque más utilizado en la Argentina para atender el creciente problema de las malezas.

Su eficacia, renovada por el constante lanzamiento de insumos mejorados, instaló en el imaginario de los productores agropecuarios que “erradicar las malezas” era algo posible y necesario.

Pero los investigadores indican que este esquema que consolida un modelo productivo de corto plazo, con escasas rotaciones y una alta dependencia de insumos externos está terminado debido a que el control de malezas no pasa únicamente por soluciones químicas ya que, tarde o temprano, se genera resistencia a todos los herbicidas.

Algunas de las malezas más difíciles de controlar son:
•    Gramíneas: Chloris y Trichloris; pasto bandera (Urochloa platyphylla), Papophorum, rye grass (anual y perenne) y pasto amargo (Digitaria insularis)
•    Hoja ancha: rama negra (Conyza sumatrensis), siempre viva del campo (Gomphrena pulchella y G.perennis), Yuyo colorado (Amaranthus palmeri) y Botoncito blanco (Borreria verticillata)

Como existe certeza de que la presencia de malezas en niveles perjudiciales es un efecto de la acción continuada de las mismas herramientas de control, es necesario revisar y transformar las prácticas agronómicas actuales.

Por eso, te invitamos a recorrer esta imagen interactiva para conocer las principales pautas para encarar el problema del control de las malezas difíciles:

 

Este y otros temas de igual importancia e interés serán motivo de intercambio y debates en el curso con la modalidad virtual que comienza en breve, basado en un aprendizaje práctico y efectivo ya que se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento que le quede cómodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Newsletter