Home » Blog » Interconexión de las auditorías internas y externas

Interconexión de las auditorías internas y externas

Marcela StellaPor Marcela Inés Stella. Médica Veterinaria (Facultad de Ciencias Veterinarias UNR).  Tutora de Cursos a Distancia para ACP.   Desde 2009: Directora de Planificación. Diseño y Desarrollo OCSA (Organización Facilitadora en Gestión Integral).  (Ver curso a distancia sobre POES-MIP aquí > | Ver curso a distancia sobre Auditores Internos aquí >)

Hola amigos…   Nos volvemos a encontrar siempre comprometidos con la mejora continua de todos los procesos involucrados a la obtención de alimentos inocuos, sanos, seguros, saludables…

Esta vez nos reúne la posibilidad de trabajar en el autocontrol de los procesos mediante las auditorías internas, capacitando AUDITORES INTERNOS EN ORGANIZACIONES ELABORADORAS Y MANIPULADORAS DE ALIMENTOS.  En esta capacitación serán abordados todos los requisitos solicitados de manera obligatoria para incorporar al aseguramiento de la inocuidad y calidad de los alimentos.

La legislación vigente y normas optativas de inocuidad y calidad serán la base de anclaje de los conocimientos, completando cada requisito con las necesidades, experiencias y consultas de cada participante.

El curso está compuesto por textos centrales, documentos complementarios, enlaces a páginas de interés, ejemplos, material multimedia… todo esto, sumado a los aportes de cada participante.

La virtualidad nos acerca y la plataforma de ACP junto al permanente apoyo tutorial, es la base para que el aprendizaje sea práctico y efectivo desde cualquier lugar: la oficina, la casa o mientras se viaja…

Durante los años que el curso nos acompaña, va creciendo con temas que muchas veces creemos resueltos. Recientemente incorporamos la actividad de compartir con ustedes alguna inquietud generada, esperando sus devoluciones y compartir algo de lo que disfrutamos en cada cohorte… en este caso vamos a tratar una inquietud sobre la interconexión de las auditorías internas y externas…

Entonces…

Las auditorías internas y las externas no están obligatoriamente interconectadas. La implementación del autocontrol o auditoría interna es un requisito de las Buenas Prácticas, donde el objetivo es, mediante la recolección de datos y evidencias y posterior análisis, asegurar la inocuidad de los productos, procesos y servicios.

Las auditorías externas pueden provenir de diferentes organizaciones y ser públicas o privadas. Las primeras se realizarán de manera obligatoria por el ente fiscalizador autorizado y las segundas serán contratadas por la misma organización, es decir la organización decide ser parte, por ejemplo, de una norma determinada o, también puede ser que un futuro comprador requiera una auditoría previa para aceptarlos o no como proveedores y la organización aceptará o no ser auditada.

Entonces, si la organización tiene sus procesos de autocontrol al día, es decir sus auditorías internas actualizadas según una planificación, les será de suma utilidad a la hora de recibir auditorías externas tanto públicas, como privadas (de segunda o terceras partes).

La capacitación es el paso ineludible, siempre con el acompañamiento y apoyo de responsables de la organización.

El autoconocimiento y autocontrol es el paso preliminar para la mejora continua de la organización y el punto clave para la anticipación a cualquier inconveniente, una empresa que basa sus procesos en la prevención es flexible y con mayores oportunidades de ser sustentable.

Este aporte sobre el tema provocó una gran afluencia de casos que fuimos tratando en las semanas de trabajo.

Seguiremos contando las experiencias y consultas en las posteriores versiones de nuestro curso.

Aquí estoy aguardando nuevos casos que trabajaremos juntos en la plataforma de Agroconsultora Plus. ¡Comenta abajo!

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia: http://www.agroconsultoraplus.com/curso-auditores-internos/
Inscríbase aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Newsletter