Home » Blog » Auditorías Internas en organizaciones elaboradoras de alimentos para celíacos

Auditorías Internas en organizaciones elaboradoras de alimentos para celíacos

Marcela StellaPor Marcela Inés Stella. Médica Veterinaria (Facultad de Ciencias Veterinarias UNR).  Tutora de Cursos a Distancia para ACP.   Magister en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria (UNR). Desde 2009: Directora de Planificación. Diseño y Desarrollo OCSA (Organización Facilitadora en Gestión Integral). (Ver curso a distancia sobre POES-MIP aquí > | Ver curso a distancia sobre Auditores Internos aquí >)

Hola amigos…   Cumpliendo con el compromiso de compartir consultas y aportes generados en estos años de trabajo virtual y esperando un intercambio con sus experiencias, hoy charlaremos sobre un tema de suma importancia para la salud pública, siempre con la responsabilidad de la obtención de alimentos inocuos, sanos, seguros, saludables…

Temas como este son analizados en el curso de formación de AUDITORES INTERNOS EN ORGANIZACIONES ELABORADORAS Y MANIPULADORAS DE ALIMENTOS.

En este caso la consulta la generó una estudiante de la Argentina, por lo tanto, el tema se trabaja con legislación e instituciones del país, pero… es posible homologarlo con cada uno de los espacios similares en cada región participante. Este proceso, se torna interesante y enriquecedor cuantos más países nos reunamos en cada curso, las vivencias, los casos y sus resoluciones resaltan la fortaleza de estos encuentros.

Sin más preámbulos, analicemos una consulta que nos hace Patricia (Argentina): ¿Cómo debe manejarse un auditor interno una organización de alimentos para celíacos?  Junto a este tema con mucha vigencia para la salud de las personas, afianzamos la importancia de conocer profundamente la legislación vigente.

Un auditor interno debe ser un estudioso constante de las reglamentaciones obligatorias y optativas que tome la organización para la cual se desempeña, pues es su herramienta de trabajo, es la que contiene las respuestas al autocontrol de las situaciones generales y muchas particulares.

Al momento en que esas situaciones particulares exceden a la reglamentación escrita y documentada, es cuando el criterio profesional comienza a jugar un papel preponderante, por ello la responsabilidad es mayor y el análisis de peligros y riesgos es la herramienta que se suma.

Entonces, para responder a la consulta de Patricia, es importante remitirnos a las herramientas legales vigentes en el país. Recorramos esta imagen interactiva para conocerlas:

 

Estos y muchos otros temas estaremos trabajando en la modalidad virtual, sobre la base de un aprendizaje práctico y efectivo desde cualquier lugar: la oficina, la casa o mientras se viaja… También seguiremos contando experiencias y consultas.  En los comentarios abajo de este post estaré aguardando nuevos casos que trabajaremos juntos en la plataforma de ACP. 

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia: http://www.agroconsultoraplus.com/curso-auditores-internos/
Inscríbase aquí

1 comentario sobre Auditorías Internas en organizaciones elaboradoras de alimentos para celíacos

  1. argelia maria morillo manaure Responder

    10 septiembre, 2018 at 9:32 AM

    Es un paso para recaudar un conocimiento global para el perfecto equilibrio de los seres vivo, en cuanto a los alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Newsletter