Primer Encuentro Latinoamericano de Productores de Hongos Comestibles y Medicinales FUNGI 2009. 


"Las palabras en el rubro gastronómico sólo dan chapa"

La presentación del libro "El sabor de los hongos" y las charlas "De lo gourmet a lo cotidiano” y “El valor funcional de los hongos comestibles cultivables” en medio de una degustación de hongos con vino cerrarán el primer día del Encuentro Latinoamericano de Hongos Comestibles y Medicinales FUNGI 2009, evento que convertirá a Buenos Aires el 13 y 14 de noviembre próximos en la capital fungi de América Latina con la participación de más de 300 empresarios, productores y compradores de la Argentina, Latinoamérica y EE.UU.

De lo gourmet a lo cotidiano hay sólo dos palabras: buen comer. Así define Miguel Buffo, chef y analista gastronómico, la distancia que separa dos conceptos aparentemente en contradicción.  "Posiblemente la palabra gourmet sea sinónimo de alta cocina y del buen comer por definición. Pero inmediatamente aparece una barrera socio-económica importante, en lo cual no estoy en nada de acuerdo. A lo largo de mi trayectoria fui entendiendo que las palabras en el rubro gastronómico sólo dan 'chapa' ", afirma provocativo Buffo.

El cierre del primer día del evento también incluirá la charla “El valor funcional de los hongos comestibles cultivables” a cargo de la Dra. Débora Figlas, quien se desempeña en el desarrollo de técnicas de cultivo de hongos comestibles y medicinales en medio líquido y sólido en el Laboratorio de Hongos Comestibles y Medicinales del Cerzos-Conicet de Bahía Blanca (Argentina).

FUNGI 2009 es el primer evento de su tipo en Sudamérica e incluirá conferencias, paneles de productores y empresarios, mini-expo comercial, degustación de hongos y vino, y la presentación del libro "El Sabor de los Hongos".


UN LIBRO PARA EL BUEN COMER

"El libro pretende integrar ese estante de su cocina que Ud. dedica a sus recetarios favoritos", comenta Miguel Buffo, coautor de "El sabor de los hongos" junto a los Dres. Néstor Curvetto y Débora Figlas, la Ing. Agr. Silvia Delmastro y el MSc. Ramiro González Matute, quienes también expondrán en diferentes paneles sobre temas relacionados al mundo fungi.

El libro presenta una oferta de recetas que demuestra la versatilidad de los hongos para componer platos, postres y bebidas, no sólo exquisitos sino también nutritivos y de una manera fácil de elaborar. Ellas provienen del recetario mundial y fueron seleccionadas acorde a las posibilidades de obtener los ingredientes.

Asimismo, el libro provee no sólo la manera de cocinar los hongos sino también los atributos beneficiosos para la salud, y la mejor forma de preservarlos hasta el momento de su uso.


DE LO GOURMET A LO COTIDIANO

"Se me pidió que en el evento FUNGI 2009 recorra el camino que hay entre lo gourmet y lo cotidiano, y con el afán de tomar el camino más corto (no es cuestión de caminar de más) trataré de cumplir", propone Buffo.

"Nadie pone en discusión el buen comer y la alta cocina, van de la mano. Ahora, eso quiere decir ¿consumo gastronomía gourmet? La respuesta probablemente sea sí y detrás de la misma encontraremos vinos de alta gama, restaurantes caros, materias primas exóticas, mirar canales gourmet, asociarse a un club de vinos, tener una suscripción a revistas de tapas duras para ponerlas en la mesa del living (eso queda muy bien), y obviamente que todo lo mencionado tiene un elevado costo, que pretende complicarme la vida para que el camino entre lo gourmet y lo cotidiano sea más largo, lo cual no lo voy a permitir por mi condición ya mencionada de hacer el mínimo esfuerzo (prefiero correr jugando al tenis)", afirma el especialista.

"Si por definición gourmet es buen comer, quién mejor que un ama de casa para darle un buen comer a su familia: nadie duda que intentará brindarle lo mejor dentro de sus posibilidades. Pero muchos suponen que eso es lo cotidiano, que a la vez es buen comer (nadie cocina como mamá) que por definición es gourmet", polemiza Buffo.


INFORMES E INSCRIPCIÓN
http://www.agroconsultoraplus.com/fungi2009


ORGANIZACIÓN Y PRENSA
Agroconsultora Plus
Tel.: (+54 11) 6379-2476
Email: informes@agroconsultoraplus.com
http://www.agroconsultoraplus.com/fungi2009

Preinscribirse ver mas
separador
Organiza: Agroconsultora Plus
Organiza : Agroconsultora Plus

Vea el programa completo y las instrucciones para inscribirse. Habrá conferencias, paneles de productores y empresarios, miniexpo comercial, degustación de hongos y vino, y presentación del libro "El Sabor de los Hongos"

ver mas
Aerolínea Oficial TACA
Aerolínea Oficial

Descuentos exclusivos hasta 20% para participantes en FUNGI 2009 desde las principales ciudades de América Latina. Lea aquí las instrucciones para comprar su pasaje con código de descuento.

ver mas
Babel Agencia Oficial de Viajes
Agencia Oficial de Turismo

Babel Viajes ofrece opciones ventajosas de alojamiento y turismo en Buenos Aires, resto de Argentina y Mercosur exclusivas para participantes en FUNGI 2009. Promos para residentes argentinos.

ver mas
separador

VER MÁS NOTICIAS:

Las más recientes investigaciones sobre hongos comestibles y medicinales se difundirán en FUNGI 2009

El Honorable Senado de la Nación declaró de interés nacional a FUNGI 2009

Comercialización, marketing y consumo de hongos comestibles serán los ejes centrales de FUNGI 2009

FUNGI 2009 difundirá las últimas novedades científicas y comerciales sobre hongos medicinales

Empresa mexicana líder en champignones estará presente en FUNGI 2009

Colombia presentará en FUNGI 2009 una experiencia de desarrollo local a partir de la fungicultura

"Las palabras en el rubro gastronómico sólo dan chapa"

Empresarios de hongos comestibles de toda Latinoamérica asistirán a FUNGI 2009

Muestra comercial ExpoFUNGI 2009 convoca a productores de hongos comestibles

Empresario de EE.UU. ofrecerá conferencia sobre nuevas tendencias en producción de micelio y compost

amycel | sponsor oficial
Colaboran
 
Esta alerta sobre Cursos y Eventos es elaborada por la División Conocimiento de Agroconsultora Plus. 
Buenos Aires - Argentina  http://www.agroconsultoraplus.com
Tel./Fax fijo: (011) 6379-AGRO (6379-2476) Móvil en Buenos Aires: 15-32164882
Copyright © 2009 Agroconsultora Plus. Todos los derechos reservados.